miércoles, 7 de abril de 2010

La red procursora de internet

Internet tiene una historia relativamente corta pero explosiva. Se desarrolló a partir de un experimento iniciado en los años sesenta por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este Departamento quería crear una red de computadoras que pudiera seguir funcionando en caso de desastre, como una guerra nuclear. Si una parte de la red se dañara o fuera destruida, el resto del sistema todavía debería seguir funcionando. Esta red fue ARPANET, cuya función era conectar a investigadores científicos y académicos de los Estados Unidos. Esta fue la precursora de lo que hoy es Internet.

En 1985, la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) creó NSFNET, una serie de redes para comunicar entidades dedicadas a la investigación y la educación. Basada en los protocolos de ARPANET, la NSFNET creó un servicio troncal de ámbito nacional, ofrecido de forma gratuita a todas las instituciones educativas y de investigación de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se crearon redes regionales para conectar instituciones particulares al servicio troncal nacional.

NSFNET crecía rápidamente a medida que la gente descubría su potencial y que se creaban nuevas aplicaciones de software para facilitar el acceso. Corporaciones como Sprint y MCI comenzaron a crear sus propias redes, conectándolas a NSFNET. NSF se ha ido retirando del negocio de las redes troncales, a medida que empresas comerciales y otros proveedores regionales de servicios de red se han ido encargando del funcionamiento de las principales arterias de Internet.

NSF coordinó también un servicio llamado InterNIC, que registraba todas las direcciones de Internet para que los datos pudieran ser enrutados al sistema correcto. Actualmente es la compañía Network Solutions, Inc. quien se encarga de este y otros servicios de registro con la cooperación de NSF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario